Nuestra historia Fotos Actividades Libro de visitas
 

El Grupo de Flautas Ibargain Flauta Taldea de Oiartzun, nació en el año 1993 fruto de la ilusión del profesor de Flauta, Iñaki Gurruchaga Azpiazu, con el apoyo de la entonces directora de la Escuela de Música Ibargain, Irune Arbide.

Esto fue para la Escuela de Música y en concreto para la clase de Flauta una motivación, ya que sus alumnos vieron como sus estudios tenían una proyección no solo en los conciertos de la Escuela si no también fuera de ella y de la comarca.

Este grupo de Flautas es muy peculiar porque está compuesto de 26 flautas, piano, acordeón, guitarra y batería. A esto, hay que añadirle que todos sus componentes son estudiantes con edades comprendidas entre los 11 y 27 años. A lo largo de estos años han pasado por él más de cincuenta alumnos de flauta de la Escuela de Música Ibargain de Oiartzun. Es el único Grupo de Flautas de todo el Estado que integrado por alumnos en su totalidad funciona de forma estable.

Este Grupo está teniendo mucha proyección al exterior, ya que por su peculiaridad está siendo requerido por infinidad de instituciones para que ofrezca su música: Casas de Cultura, Ayuntamientos, Colegios, Museos, etc. Ha actuado en todo el País Vasco y Navarra, ha grabado cuatro discos: el primero con música clásica y vasca, el segundo con música navideña, el tercero con música de películas y el cuarto con tangos, valses y milongas. Está en preparación el quinto, en el que se interpretará música de los años sesenta. Además de todo esto participa de forma activa en la vida social de Oiartzun.

Durante el Curso escolar 2004-2005 ofreció más de 20 actuaciones, las más significativas fueron ofrecidas en el Parque Disneyland en París, dentro del Ciclo de Conciertos Disney Magic Music Days, después de haber pasado una rigurosa selección entre grupos de todo el Mundo.

Durante el 2006 ha actuado en Irún en los “aperitivos musicales” que organiza la Banda de Música, en la Semana Cultural, en Oiartzun para celebrar la Navidad y las fiestas típicas de “Caldereros e Iñudes”, en San Sebastián dentro del Ciclo de Conciertos de Primavera y dos Conciertos en las ciudades austriacas de Innsbruck y Salzburgo en el mes de Abril con motivo de la celebración del año Mozart.

Así mismo ha actuado dentro del ciclo “Paseos Musicales” en el Museo Chillida Leku de Hernani.

En Semana Santa de 2007 ofreció 2 conciertos en Alemania, en las ciudades de Aachen y Heidelberg, en el mes de Mayo, un Concierto pedagógico en el Colegio Erain –Txiki de Irún con motivo de la celebración de su 25 Aniversario, participó en la Korrika Kulturala a su paso por Oiartzun, el día 2 de Junio, participó en un acto para promocionar la ciudad de Oiartzun y el día 18 ofreció un Concierto en Caja Navarra, Sucursal de Rentería.

En el año 2008, ha actuado en Caja Navarra, Sucursal de Irún, en Semana Santa ha realizado una gira por Italia ofreciendo 2 Conciertos, ha actuado en el Museo de la Brujas de Zugarramurdi, ha ofrecido un Concierto pedagógico en el Colegio Elizalde de Oiartzun y el día 19 de Abril actuó en el Boulevard Donostiarra dentro del Ciclo de Conciertos de Primavera que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián. También el 24 de Mayo actuó en Oiartzun, ofreciendo su tradicional Concierto de Fin de Curso, en Junio. En Diciembre, actuó en el ciclo de conciertos Eresbil de Rentería, archivo de compositores vascos y en el tradicional concierto de Navidad de Oiartzun.

El año 2009 lo empezó actuando en Irún, más concretamente en el auditórium del Conservatorio, organizado por el Ayuntamiento. En la Semana Santa de 2009 ofreció un concierto en Namur (Bélgica), organizado por la Oficina de Turismo Internacional. En Junio, participó en la Sala “Kutxa” de la Calle Andía de San Sebastián un concierto dentro de los actos programados para “Donosita Capital Europea 2016. En el mes de Septiembre ha ofrecido 2 conciertos en Rentería y Donostia en Caja Navarra. En el mes de Noviembre acudió a Toledo invitado por su Escuela de Música.

Desde el 25 de Febrero de 2009 y gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Oiartzun, este Grupo ha pasado a denominarse OIARTZUNGO FLAUTA TALDEA.

En el año 2010 ofreció varios conciertos, a destacar el que interpretó en Marzo, en el Auditorio del Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria, en Bilbao Musika con el coro de la escuela de música, en Castelldefels (Barcelona), en Budapest (Hungría) y en Verona (Italia).

En el año 2011 actuó en Galdakano junto con el coro de la escuela de música Bilbao Musika y en el auditorio del Conservatorio de Irún. En el viaje anual se acercaron a Colmar y a EuroDisney. Así mismo actuó en Calpe, dentro de los festivales de música del Mediterráneo. Ha inaugurado la Feria de la Cerveza de Oiartzun.

En el año 2012 ofreció varios conciertos. En marzo se acercó a Medina del Campo y Mota del Marqués (Valladolid) y en junio tocó en Cintruénigo y Mallén (Zaragoza). Tocó en solitario y llenó el Ayuntamiento de Oiartzun para ofrecer un concierto junto al coro Lartaun de Oiartzun. Participó en el Alarde de Flautas de Astigarraga junto a otros flautistas de la provincia. Por segundo año consecutivo actuó en el festival de música del Mediterráneo de Calpe, esta vez junto con el coro de la escuela de música Bilbao Musika. Todo esto sin olvidar las fiestas típicas de “Caldereros e Iñudes” de la localidad y el tradicional Concierto de Fin de Curso en Mayo.

Este año 2013 el grupo ha actuado en más de un lugar. El primer concierto del año fue en el mes de febrero, estrenando temporada en Oiartzun. El fin de semana del 2 y 3 de Marzo fueron las comparsas habituales de “Caldereros e Iñudes”. A mediados de mes se desplazaron hasta Pamplona para ofrecer un concierto en el Auditorio Fernando Remacha, ubicado en “La ciudad de la música”. En el mes de mayo han colaborado en la grabación del disco del coro Bilbao Musika y unos días más tarde participaron en el ciclo Musikaste de Rentería. También han tomado parte en el programa Olatu talka Donostia 2016, ofreciendo un concierto en las faldas del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. A finales de Noviembre el grupo ha viajado hasta la ciudad de Paris para llenar de música la Iglesia de la Lengua Castellana y para terminar bien el año, el próximo 20 de Diciembre participarán en el concierto de navidad de la Escuela de Música Ibargain.

Para el año 2014 tienen previsto viajar a Sevilla, a la III Convención de la Asociación de Flautistas de España, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de Abril.

Desde el día 6 de abril de 2012, el grupo de flautas Oiartzungo Flauta Taldea es imagen de la prestigiosa marca de flautas GUO.

El director y profesor del Grupo sigue siendo desde su fundación Iñaki Gurruchaga Azpiazu.

 
1

www.OiartzungoFlautaTaldea.com

Madalensoro plaza 1 · 20180 Oiartzun

Tel. (+34) 629.50.26.47